: EMDR - Psicología, terapias individuales, terapias con niños
918862597 619535249

: EMDR

Usted esta aquí : www.psicologodemadrid.es /  / EMDR

Terapia EMDR en Madrid

EMDR son las siglas en inglés para referirse a la técnica basada en Movimientos oculares para la desensibilización y el reprocesamiento de los recuerdos traumáticos.

Consiste en generar una estimulación bilateral del cerebro mediante movimientos oculares, o tapping (pequeños toquecitos) en el cuerpo (normalmente en manos o rodillas) o sonidos bilateralizados en los oídos, que genera una desensibilización de las situaciones traumáticas vividas por el paciente, gracias al reprocesamiento de la información por la activación de los hemisferios cerebrales.

El EMDR tiene un funcionamiento parecido al proceso que ocurre en la fase REM del sueño. En ese momento la información es procesada mediante mecanismos neurofisiológicos generados por movimientos oculares rápidos mientras estamos dormidos (nosotros no los percibimos, pero quien nos ve dormir sí).

Es un método innovador, y está resultando verdaderamente eficaz en el tratamiento de los traumas y la ansiedad, hasta el punto de ser entendido como uno de los instrumentos terapéuticos más poderosos de la actualidad.
Traumas no son sólo cosas que nos hayan podido suceder donde nuestra vida o la de alguien querido ha podido correr peligro, sino también situaciones muy habituales en la vida de las personas como un divorcio, relaciones conflictivas con las figuras de apego...

Fue descubierto por la reconocida investigadora norteamericana Francine Shapiro, y en sus comienzos se utilizó principalmente para víctimas de violencia extrema, de violaciones, de guerras...

En la actualidad se utiliza para el tratamiento de todo tipo de patologías: depresión, fobias, ansiedad, estrés postraumático, adicciones, problemas relacionales, pérdidas y duelo, dolor crónico, disfunciones sexuales ... Y también tiene resultados muy rápidos y positivos en las terapias con niños.

El funcionamiento de esta técnica consiste en: es importante comprender que nuestras experiencias de vida nos dejan marcados siempre... hoy somos el resultado de lo que hemos vivido. Nuestros recuerdos se almacenan en nuestro cerebro de la mejor forma que somos capaces..., pero muchas veces lo hacen de forma patológica, de forma que se genera un proceso desadaptativo que nos dificulta nuestra relación con el mundo...

Los recuerdos mal guardados nos llevan a tener pensamientos sobre nosotros mismos, sobre el mundo que nos rodea y sobre cómo nos relacionamos con él, negativos, dañinos y en muchos casos paralizantes e incapacitantes, de forma que no conseguimos alcanzar nuestros objetivos y sentimos que no disfrutamos de nuestra felicidad plenamente.

El psicólogo utilizará el EMDR para acceder a los recuerdos y ayudar al cerebro a procesarlos de forma más saludable y adaptativa, generándose la resolución de los problemas actuales y solventándose el dolor asociado a eventos pasados de nuestra vida.

Es una técnica que realmente consigue sanar el dolor emocional del paciente, no sólo ayudarle a vivir con él...

 


Ir arriba


Suscríbase al RSS Suscríbase al RSS •  Compartir :    
 : EMDR - Psicología, terapias individuales, terapias con niños
Info. LegalEnlacesHablan de nosotros