: TIC - Psicología, terapias individuales, terapias con niños
918862597 619535249

: TIC

Usted esta aquí : www.psicologodemadrid.es /  / TIC

TIC

Técnicas de integración cerebral en Madrid

Las TÉCNICAS DE INTEGRACIÓN CEREBRAL® , también conocidas como TIC, se utilizan principalmente para resolver traumas psicológicos con una eficacia y una rapidez extraordinarias...

Son unas técnicas verdaderamente eficaces que permiten, una vez identificado lo que causa el malestar, eliminar las sensaciones dolorosas y la percepción negativa de los hechos en pocas sesiones. Estos resultados se mantienen en el tiempo y se acompañan de sensaciones de serenidad y liberación respecto a lo que en un principio nos perturbaba.

El funcionamiento de la Técnica de Integración Cerebral® consiste en conseguir que los dos hemisferios cerebrales funcionen de manera conjunta, que se complementen en la resolución de los conflictos emocionales que el paciente está sintiendo y que en muchas ocasiones no sabe el por qué de los mismos.

Cada hemisferio se ocupa de diferentes funciones ( de forma muy resumida diríamos que el hemisferio derecho se ocupa de lo más emocional y el izquierdo de lo más racional), y el tratamiento consiste en conseguir que ambos sean capaces de procesar la información que el paciente está viviendo de forma integrada, y simultánea, a través del cuerpo calloso que les une. Esto es, conseguir integración cerebral.

La integración cerebral es el proceso por el que el SNC regula el funcionamiento las diferentes estructuras cerebrales para que funcionen de forma organizada y armoniosa, de forma que la persona responde de forma más adaptativa y saludable.Esta integración generalmente el cerebro la hace de forma autónoma cuando percibe el entorno de forma segura; pero si esa percepción es hostil o dificultosa, la función de auto-integración tiende a detenerse....

La falta de integración cerebral tiende a generar diferentes patologías o traumas.

El Dr. Bessel van der Kolk (1996), neurofisiólogo holandés, planteó que los traumas generan un desequilibrio en la sintonización de los hemosferios cerebrales, tendiendo a lateralizarse hacia el hemisferio derecho... Con las TIC® logramos corregir esa desincronización de forma bastante rápida y duradera.

Estas técnicas son realmente novedosas ya que permiten generar cambios en la sintomatología psíquica y emocional mediante estimulación del SNC. Además el tiempo de proceso terapéutico se ve considerablemente reducido respecto a las llamadas "terapias parlantes" y los resultados son duraderos. Permiten desensibilizar traumas y conductas perturbadoras de forma rápida, duradera, eficaz, y generalmente definitiva de los síntomas perturbadores.

La eficacia y velocidad del cambio en la emotividad de los síntomas es tal, que a veces se produce un fenómeno de incredulidad en el paciente, ya que les cuesta comprender que algo que les ha perturbado intensamente durante años, haya desaparecido en minutos de tratamiento.

 

-- ¿Por qué trabajar con TIC® en vez de otras Técnicas más convencionales?

Con estas técnicas en pocas sesiones el paciente es capaz de apreciar cambios y por tanto decidir si la terapia le resulta conveniente. Además de comenzar a sentir pequeños cambios en su vida diaria de manera muy rápida.


--¿En qué consiste el trabajo con TIC®?


Hacemos que el paciente centre su atención en un pensamiento, sentimiento, sensación, o creencia o recuerdo traumático, que le genere un malestar significativo.

El tratamiento consiste en aplicar estimulaciones bilateralizadas de sonidos, movimientos oculares y hacer el seguimiento de un protocolo de actuación específico , que modificará las conexiones cerebrales y la activación de las estructuras encefálicas, haciendo desaparecer el malestar asociado al campo de pensamiento inicial.


Además se utilizan principalmente dos técnicas:


1.- Técnica de las gafas interhemisféricas® (Solvey y Solvey, 2000):

Son unas gafas diseñadas especialmente para activar separadamente y por turno, los hemisferios cerebrales, de forma que el paciente pueda sentir con cada hemisferio la situación. Es sorprendente ver como dependiendo de con qué ojo ( y por tanto hemisferio activado) se mire una situación, se sienten cosas diferentes con intensidades diferentes.


Cada persona tiene un hemisferio dominante y en función de cual sea , sus percepciones sobre las cosas serán diferentes y determinarán su conducta. Cuando hay equilibrio la persona usa sus dos hemisferios, yendo y viniendo de uno a otro para obtener los mejores beneficios de cada uno de los para resolver las diferentes situaciones que tenemos que vivir. Pero ante situaciones estresante o traumáticas el cerebro tiende a bloquearse en alguno de los dos hemisferios y reverberar en él , impidiendo un funcionamiento más adaptativo.


Al trabajar con las gafas, vamos alternando el procesamiento de la información referida a un hecho, con cada uno de los hemisferios, de forma que comienza a integrarse la información y la emotividad negativa va desapareciendo "de forma aparentemente mágica"...., pero es el resultado de lograr integrar la información.

 

2.- Técnica de un ojo por vez®

Es un método desarrollado por Autrey Cook, PhD. y Richard Bradshaw, Phd. En el año 2000. Esta basado en observar el problema o situación traumática tapando un ojo y otro alternativamente, de forma que hagamos que el cerebro procese la información cada vez con un hemisferio diferente.

La técnica nos permite trabajar el trauma o la incredulidad sobre los hechos vividos, desensibilizando la información. Es muy importante trabajar la incredulidad sobre lo que nos ha pasado, sin importar el tiempo que llevemos con ella, ya que si no , será imposible integrar la información en la vida del sujeto, y esta se verá condicionada emocionalmente por ello. Una vez superada la incredulidad , en poco tiempo se logran solucionar situaciones que pueden llevar muchos años bloqueadas y haciendo sufrir al paciente.

Por otro lado, se sabe que existen ciertos puntos a lo largo del campo visual que se llaman "nudos" donde se concentran las emociones más disfuncionales, que aparecen ligadas a sensaciones físicas (mareos, náuseas, ansiedad...), relacionadas con el proceso traumático. Con la técnica de ojo por vez, ajustada según un protocolo concreto, logramos soltar esos nudos y recomponer la estabilidad emocional y por tanto hacer desaparecer completamente el malestar.


-- ¿En qué nos pueden ayudar las TIC®?

  •  Para cualquier tipo de trauma.
  •  Estados de tristeza o depresión
  •  Superación de cualquier tipo de duelo (muertes, situaciones violentas, pérdidas ...)
  •  Situaciones de estrés.
  •  Ataques de ansiedad.
  •  Situaciones de pánico
  •  Situación de una pérdida potencial: infidelidad, enfermedades graves terminales,     desapariciones...)
  •  Miedos y angustias
  •  Fobias
  •  Vivencias de desastres naturales
  •  Pensamientos obsesivos
  •  Etc...

 

 

 


Ir arriba


Suscríbase al RSS Suscríbase al RSS •  Compartir :    
 : TIC - Psicología, terapias individuales, terapias con niños
Info. LegalEnlacesHablan de nosotros